"Quédate en casa". Los efectos de la cuarentena por COVID 19 en el desperdicio de alimentos domésticos en Colombia

Share this to :

El desperdicio de alimentos representa un desafío para el desarrollo sostenible pues afecta la economía de los consumidores, la pérdida de recursos naturales y genera gases de efecto invernadero (FAO, 2020). La lucha contra el desperdicio de alimentos forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), postulados por Naciones Unidas: ODS 12: Producción y Consumo Responsables, ODS 1: Fin de la pobreza, y ODS 2: Hambre cero (ONU 2015).

El COVID-19 provocó una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas comparable solo con los escenarios económicos durante la Segunda Guerra Mundial y la Crisis de 1929 (Mejia, 2020).
Dentro de los efectos del COVID-19 en Colombia se destacan disminuciones en la producción, reducciones en el consumo y pérdidas de empleo. Estos efectos pueden llevar a Colombia a su primera recesión en el siglo XXI (Mejía, 2020).

Se analiza el comportamiento del desperdicio de alimentos durante la cuarentena en Colombia 2020, aplicando la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB).

Mejía, Daniela; Díaz, Manuel Francisco; Charry, Andrés; Enciso, Karen; Ramírez, Óscar; Burkart, Stefan.

Share this to :