“La subida de precios es la más alta de la historia, y el desabastecimiento podría ir a más en las próximas semanas”

Share this to :

Aceite de girasol, cereales, carne…. Los precios de una gran cantidad de alimentos alcanzaron máximos históricos, según el índice mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que fue publicado el pasado viernes. La guerra entre Rusia y Ucrania ha interrumpido las exportaciones del Mar Negro de productos básicos cruciales de una población que hasta ahora, había estado produciendo más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo.

De todas las calorías comercializadas en el mundo, Ucrania y Rusia representan un 12% (es decir, más de una décima parte), según estimaciones del IFPRI. Aunque por parte de Rusia, la situación registrada en el país en 1998, cuando el ‘default’ reflejaba la situación fielmente ya que el país no podía pagar sus deudas y carecía de divisas, se diferencia de la actualidad, a pesar de que las reservas de oro y divisas están congeladas, “siguen llegando”, pues los pagos por las exportaciones de energía “prácticamente no han cambiado”, ya que, si bien el volumen de suministro ha bajado algo, los precios subieron.

Los precios mundiales del trigo se dispararon un 19,7% durante marzo, mientras que los precios del maíz registraron un aumento intermensual del 19,1%, alcanzando un máximo histórico junto con los de la cebada y el sorgo. En definitiva, la guerra ha provocado que se impulsen los precios de los cereales un 17%, y las exportaciones rusas también se han visto frenadas por problemas financieros y de transportes, así como las sanciones impuestas por Unión Europea, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros.

Por otra parte, la fruta, la leche o las legumbres ya pusieron en alerta a la Organización de Consumidores (OCU) el pasado mes de febrero. También pescados, pan e incluso alimentos para bebés. “Extraordinarias subidas”, tal y como definían, que en marzo se han incrementado y para abril presenta una previsiones igual. Además del conflicto ucraniano, el aumento del gas o la electricidad son también principales responsables.

Share this to :