Retribuciones por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA): Estatus actual e implicaciones para una reintroducción de kiwicha (amaranto) de colores en Cusco, Perú

Share this to :

En Perú, la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente ha apoyado fuertemente la implementación de dichas plataformas de Retribuciones por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA, o PACS en inglés), y está buscando escalar intervenciones para cubrir entre 15 y 20 cultivos nativos que son importantes para la adaptación al cambio climático; para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la producción agrícola a largo plazo, pero cuya diversidad intraespecífica parece estar en riesgo. ReSCA es un mecanismo que permite cumplir los compromisos bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y la legislación nacional, como la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica, y la Ley 30215 de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, entre otros. El sector privado también ha apoyado estos mecanismos.

Uno de estos cultivos es la kiwicha (Amaranthus caudatus L), un grano andino conocido por sus altos valores nutricionales. El caso de la kiwicha es especialmente interesante en el contexto de ReSCA, ya que durante visitas al campo en Cusco en 2017 no se pudieron encontrar cultivares de kiwicha de color in situ/en chacra en las zonas donde se cultivan tradicionalmente. Al parecer, fueron reemplazadas por completo por dos cultivares modernos “Oscar Blanco” y “Centenario”, ambos con granos de color blanco. Afortunadamente, el banco de germoplasma en CICA-FCA-UNSAAC3 pudo proporcionar 250 g de semilla por cada una de las 54 accesiones (total = 13.5 kg) de kiwicha de color que conservan4. Las semillas fueron recolectadas originalmente hace algunas décadas en las Provincias de Anta, Calca, Cusco, Paruro y Paucartambo en la región de Cusco, y la semilla se refresca regularmente para mantener su viabilidad.

Aquí presentamos los resultados de una segunda visita de monitoreo realizada para identificar el grado de persistencia de kiwicha de color en los campos de los productores en años subsiguientes, sin más incentivos externos. Las visitas se hicieron tres temporadas agrícolas después de la intervención inicial.

También exploramos los beneficios (además de las retribuciones) que los productores reconocen respecto a su participación en la intervención ReSCA, los motivos por los que los productores decidieron no seguir cultivando kiwicha de color, y las implicaciones de estas observaciones para intervenciones futuras que buscan aumentar las poblaciones in situ de kiwicha de color hasta un nivel de conservación considerado “no amenazado” (0.25 hectáreas por variedad en cultivo distribuido entre 50 productores, según los resultados de un taller MINAM/INIA/Bioversity)

Drucker, Adam; Estrada, Erika; Ramirez, Marleni; Medina, Tulio.

Share this to :