Guía práctica: Recuperación de la salud del suelo para la restauración de áreas degradadas por la minería

Share this to :

Esta guía práctica denominada Recuperación de la salud del suelo para la restauración de áreas degradadas por la minería aurífera aluvial en la Amazonía peruana, pretende ilustrar de forma sencilla y práctica el proceso y los fundamentos de restauración de áreas degradadas por la minería de oro aluvial en la Amazonía. En este aspecto, es necesario destacar que la guía no reemplaza los diversos instrumentos de gestión ambiental del Perú, como manuales, guías y leyes dedicadas a la gestión de áreas degradadas; sino, por el contrario, se las sistematiza y adecúa para lograr la restauración de áreas degradadas mineras aluviales bajo las condiciones tropicales, húmedas y de alta biodiversidad en Madre de Dios.

Ahora bien, el objetivo de la guía es atender las inquietudes de comunidades nativas, mineros formales e informales, institutos de investigación, autoridades, fiscales especializados en materia ambiental, organismos públicos, organismos privados y ciudadanía en general, interesada en saber los pasos efectivos para restaurar bosques en las zonas mineras de oro ubicadas en la Amazonía peruana. Debido a esto, la guía hace énfasis, fundamentalmente, en la recuperación de la salud del suelo con la siembra de cultivos de cobertura leguminosas y la posterior reforestación con plantas con alto valor ecológico y económico, con un enfoque ecosistémico y brindando las orientaciones para la restauración efectiva de bosques.

Por otra parte, dado que el sector ambiental se encuentra integrado por varios organismos públicos ejecutores tales como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI); por organismos públicos técnicos especializados como el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) es que, la propuesta de esta guía, cobra importancia, ya que pretende extender el enfoque de restauración de bosques degradados por la minería aurífera bajo un criterio sistémico y en sucesiones, con la finalidad de garantizar la productividad de estas áreas degradadas a mediano y largo plazo. En efecto, esta guía es de gran importancia, puesto que, al mostrar el proceso de restauración, es posible garantizar la recuperación de la salud del suelo afectado y devolver a su estado inicial a los ecosistemas que fueron dañados. La guía se encuentra dividida en 8 capítulos, los cuales son descritos a continuación de manera detallada: 1. Degradación de bosques amazónicos por la minería de oro aluvial en la Amazonía; 2. La restauración de áreas degradadas y recuperación de la salud del suelo; 3. Reconocimiento y caracterización de áreas degradadas; 4. Evaluación del nivel de degradación del área; 5. Recuperación de la salud del suelo con la siembra de cultivos de cobertura de leguminosas; 6. Reforestación con especies de alto valor económico y ecológico; 7. Mantenimiento de plantaciones con cultivos de cobertura de leguminosas; 8. Costo de recuperación de la salud de un suelo degradado por minería aurífera aluvial. Por último, esta guía es un esfuerzo conjunto del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) junto al Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y la comunidad nativa de San Jacinto, bajo el proyecto de investigación científica “Recuperación de suelos en áreas degradadas por la minería aurífera aluvial mediante la sucesión de cultivos de cobertura y plantas de uso potencial agroforestal en la región Madre de Dios” Convenio 141 – 2017 FONDECYT.

Velásquez Ramírez, Manuel Gabriel; Corvera Gomringer, Ronald; Guerrero Barrantes, Juan Antonio; Thomas, Evert; Russo, Ricardo; Cusi Auca, Edgar; Becerra Lira, Edwin; Nascimento Herbay, Pedro Romel; Muñoz Ushñahua, Adenka; Vásquez Bardales, Joel; del Castillo Torres, Dennis.

Share this to :