Plan de acción de la estrategia para la sostenibilidad de la cadena de cacao en Caquetá: Ruta hacia la acción climática y la construcción de paz

Share this to :

Esta publicación se deriva del documento titulado Estrategia para la sostenibilidad de la cadena de cacao en Caquetá: ruta hacia la acción climática y la construcción de paz (también disponible en el repositorio del CGIAR). En específico, hace referencia al último capítulo que expone el plan de trabajo construido de forma participativa con los integrantes de la cadena productiva del cacao en el Caquetá, entre ellos, agricultores, proveedores de insumos agrícolas, industrias procesadoras de cacao, comercializadores y entidades que prestan servicios de apoyo al sector primario.

La finalidad de este documento es establecer una hoja de ruta que facilite la planificación y el seguimiento de actividades planteadas por los integrantes de la cadena, con el fin de trabajar en el cierre de brechas de competitividad y hacer frente a los desafíos que impone la sostenibilidad desde sus aristas ambiental, económica y social. En lo referente a lo ambiental, el plan de mejora integra acciones que favorecen la conservación de los bosques, la restauración de paisajes degradados y la reducción de emisiones y, desde la perspectiva social, se espera que la implementación del plan contribuya a la construcción de paz para la comunidad cacaotera del Departamento.

Este plan de mejora se ha sido construido bajo los lineamientos de la Ley 811 de 2003 que rige a las organizaciones de cadena en Colombia. Así entonces, su estructura parte de una visión de cadena de la cual parten estrategias para fomentar: i) la productividad y competitividad, ii) el desarrollo de mercados y alianzas estratégicas, iii) el cuidado ambiental, iv) la formación del recurso humano, v) el desarrollo tecnológico y la investigación, vi) la reducción de costos en cada eslabón, y vii) el intercambio de información entre los agentes del encadenamiento.
La construcción de este plan de acción de la estrategia para la sostenibilidad de la cadena del cacao del Caquetá es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Iniciativa Climática Internacional (IKI) y las iniciativas de investigación del CGIAR “Sistemas de Innovación Agroalimentaria Resilientes en América Latina y el Carible (AgriLAC Resiliente)” y “Low-Emission Food Systems (Mitigate+)”. Por último, es necesario enunciar que el documento cuenta con el aval del Comité Departamental del Cacao del Caquetá.

Diaz Ramirez, L.M.; Bravo Parra, A.M.; Delgado Cuene, I.R.; Rosas Sandoval, G.; Gutierrez García, G.A.; Vanegas Cubillos, M.C.; Lombo Ortiz, D.F.; Garzón Pastrana, J.D.; Castro Nunez, A.; Hurtado Bermudez, J.J.

Share this to :