Produciendo germoplasma de fríjol, mediante injertos

Share this to :

El banco de germoplasma de la Alianza Bioversity International – CIAT en Palmira, Colombia (2022), conserva la colección de fríjol (Phaseolus) más grande y diversa del mundo. Con 37.934 accesiones de 47 especies, incluidas variedades antiguas, variedades comerciales, variedades criollas, especies silvestres y domesticadas. Conservar esta amplia diversidad del fríjol, es todo un reto para el Programa de Recursos Genéticos, principalmente a la hora de regenerar y producir semilla de las accesiones de las especies silvestres.

Estas se caracterizan por estar adaptadas en ambientes específicos donde han evolucionado por muchos años (Debouck, 1988). Hasta hace poco no se había contemplado la técnica del injerto, la cual tiene múltiples usos como el control del tamaño, estudios fisiológicos, propagación vegetativa, reparación, tolerancia a estreses, mejorar la producción, entre otros. (Mudge et al., 2009; Tedesco et al., 2022).

Existen investigaciones que reportan que es posible realizar injertos con especies de fríjol como P. acutifolius, P. angustissimus, P. coccineus y P. vulgaris (Bernal Alzate et al., 2016; Umeya e Imai, 1963; White et al., 1991). Desde el 2017 el equipo de regeneración empezó a utilizar y ajustar esta técnica como estrategia para producir semillas de algunas especies de fríjol en especial de aquellas que han presentado susceptibilidad a los hongos y nemátodos presentes en los suelos de las estaciones experimentales de regeneración, como el caso de las accesiones G40901 (P. albicarminus) y G40815 (P. hygrophilus), que recientemente no se ha logrado producir semilla y están como colección viva.

Sabogal-Carvajal, R.; Gereda, J.M.; Mestizo, A.; Ypiales, J.; Rosero, G.; Santaella, M.; Debouck, D.G.

Share this to :