Evaluación de la Estrategia agricultura sostenible adaptada al clima (EASAC) hacia el escalamiento de la ASAC: Contribuciones y estado de avance en la región SICA

Share this to :

Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (EASAC) para la región del Sistema de Integración Centro Americana (SICA). Adoptada oficialmente por el CAC, en junio 2017, esta estrategia regional tiene el objetivo de escalar la ASAC en la región. Tres años después de su lanzamiento, se inició un proceso de evaluación de los resultados de la EASAC. Movilizando el
enfoque de evaluación basada en teoría, aplicada a una innovación política, en este caso, la EASAC, este proceso de evaluación considera tres etapas: i) formulación de la teoría de cambio de la EASAC, ii) identificación de los cambios alineados con la teoría de cambio, (resultados de un primer informe), iii) análisis de contribución de la EASAC a los cambios priorizados.

Este informe presenta la tercera parte del estudio, centrado en la siguiente pregunta: ¿Cuál es la contribución de la EASAC para escalar la ASAC y qué lecciones se pueden aprender? El objetivo con esta pregunta es determinar en qué medida la EASAC ha facilitado el escalamiento de ASAC al proponer un marco regional guía para el escalamiento de las tres rutas política, institucional y financiera e identificar las lecciones que se pueden aprender. A partir de un proceso de priorización y consultoría para pasar de 252 cambios identificados en la primera etapa del estudio a 23 cambios se realizó el análisis de contribución de la EASAC con los siguientes resultados: Las trayectorias de los cambios priorizados hacia el impacto reflejan diferentes niveles de avance en las tres rutas de la teoría de cambio tanto en el nivel regional como en los ocho (8) países de la región SICA. De 23 cambios priorizados, 8 cambios han ‘confirmado’ su trayectoria hacia el escalamiento de la ASAC en la región, 13 cambios han ‘iniciado’ su trayectoria hacia el impacto; y los últimos 2 cambios se ubican en la categoría de ‘no iniciado’.

Un hallazgo identificado es la disparidad en el nivel de avance de las tres rutas: la ruta institucional se encuentra en un nivel alto de implementación; seguida de la ruta política y por último la ruta financiera en un nivel más incipiente. El nivel de avance de los cambios en los países también ha sido dispar: Centroamérica, Costa Rica, Guatemala y Honduras evidencian un mayor nivel de avance; El Salvador, Nicaragua y Panamá un avance medio y finalmente República Dominicana y Belice reflejan un avance incipiente.

Collazos, Sara; Howland, Fanny; Le Coq, Jean-Francois.

Share this to :