Efectos del cambio climático en la distribución de 20 especies forestales maderables de la región amazónica del Perú

Share this to :

OBJETIVO: El objetivo del estudio es evaluar los efectos del cambio climático en la distribución de las poblaciones silvestres de 20 especies de árboles.

ÁREA DE ESTUDIO: El área de estudio es el bosque de las regiones amazónicas de Huánuco, Amazonas, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

SELECCIÓN DE LAS 20 ESPECIES : Inicialmente, se colectaron los puntos de presencia de todas las especies de árboles en la Amazonía peruana, según la lista nacional de Perú (Brako & Zarucchi, 1993). Los puntos de presencia fueron obtenidos de las siguientes bases de datos: GBIF (Global Biodiversity Information Facility; www.gbif.org), BIEN (Botanical Information and Ecology Network; http://biendata.org/), Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, y la Base de Datos Espaciales del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Luego de colectar los datos, se procedió con la selección de las especies para el modelamiento de acuerdo a los siguientes criterios: (i) que las especies tengan un grado de amenaza según el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG AG o estén identificadas como especies forestales de acuerdo a la Resolución Ejecutiva N°118-2019-MINAGRI-SERFOR-DE, (ii) que existan como
mínimo 15 puntos de presencia, y (iii) que por lo menos la mitad se encuentren ubicados en la Amazonía. Las siguientes 20 especies cumplieron los criterios y fueron utilizadas para el modelamiento.

Ceccarelli, Viviana; Fremout, Tobias; Thomas, Evert; Duran Montesinos, Patricia; Arana Olivos, Alex; Candia Dipaz, Carlos; Villa Zegarra, Boris; Blas Jaime, David; Ugarte-Guerra, Julio Leoncio.

Share this to :