Share this to :

Los servicios climáticos como los bienes públicos se co-diseñan en Guatemala con entidades del sector agroalimentario para impulsar la resiliencia agrícola.

1. Introducción: La urgente necesidad de transformación digital en la agricultura

En palabras de la Red de Políticas Públicas y Desarrollo Rural de Latinoamérica y el Caribe (Red PP-AL) “la transición digital en el sector agropecuario de América Latina ha avanzado significativamente desde la crisis del COVID-19, brindando un enorme potencial para transformar las prácticas agrícolas, mejorar el acceso y la gestión de insumos, facilitar la transferencia de conocimientos y promover el uso sostenible de los recursos naturales. Esta transformación tecnológica también promete revolucionar la comercialización de productos agropecuarios y la implementación de herramientas de política pública para el sector. Sin embargo, junto con los numerosos beneficios, la digitalización también presenta riesgos, como la posible ampliación de la brecha entre los pequeños agricultores familiares y la agroindustria”.

Además, la digitalización de los sistemas agroalimentarios se ve limitada por desafíos asociados con el cambio y la variabilidad climática, y la disminución de fertilidad en los suelos. Todos estos elementos, sumandos a la exclusión de género en el campo contribuyen a que en incontables lugares de la región prevalezca la inseguridad alimentaria, la cual ya no es únicamente un problema de estado, sino una cuestión global. Para hacer frente a estas dificultadas se requieren soluciones integrales que combinen sostenibilidad, equidad e innovación tecnológica.

Share this to :