¡El Niño ya está aquí! ¿qué es y qué hacer?

Share this to :

El pasado 4 de julio de 2023 la Organización Meteorológica Mundial – OMM, organismo técnico de las Naciones Unidas y autoridad en la materia, anunció que las condiciones están dadas para el fenómeno del Niño [1]. Ha habido expectativa por la llegada de El Niño, ocupando los principales titulares de las noticias y generando a su alrededor una sensación de incertidumbre por el rápido aumento de las posibilidades de su llegada y la constante imagen de lo que serían sus devastadores efectos.

Con la confirmación de la llegada de El Niño, vale la pena entender qué es el fenómeno y sus implicaciones. La explicación e implicaciones del fenómeno del Niño la haremos respondiendo a cinco preguntas y luego se plantearán algunas opciones para mitigar los efectos de este fenómeno principalmente en el sector agropecuario.

¿Qué es el fenómeno de El Niño? El Niño es un fenómeno natural que se da por la combinación del aumento de la temperatura del Océano Pacífico Ecuatorial (variable oceánica) [2], la baja presión atmosférica y el debilitamiento de los vientos que se encargan de “dispersar” esas aguas calientes en el Pacífico (variable atmosférica). La combinación de estas variables ocasiona el aumento temporal de la temperatura del planeta, generando a su vez importantes variaciones climáticas alrededor del mundo [3][4], que se traducen o materializan en sequías, inundaciones, huracanes, incendios, deslizamientos, entre otros. Este fenómeno puede durar entre 9 y 12 meses y repetirse cada cierto tiempo (entre 2 y 7 años), situación que lo hace cíclico, pero no periódico [5].

Share this to :