Historia de la transformación agrícola del Valle del Yaqui, Sonora. 1981-2013

Share this to :

La idea de plasmar mi experiencia con los diferentes estudios que se han hecho en la región del Valle del Yaqui, Sonora, sobre las prácticas agrícolas y las tecnologías generadas a lo largo de los últimos 30 años pretende dar a conocer mi perspectiva de su transformacion hasta convertirse en una de las regiones agrícolas más importantes de México. Además, al pensar en los que no están familiarizados con el lenguaje técnico y estricto del medio, decidí utilizar lenguaje sencillo para poder llegar a todos.

La historia de esta región productora de trigo la puedo resumir en dos simples puntos: la transformación de un sector productivo en un sistema comercial de alta tecnificación y el resumen de mi vida arraigada a la investigación agrícola y al intercambio de aprendizajes entre científicos, técnicos y productores.

Es por esto que agradezco profundamente a las personas que han sido fundamentales en mi trabajo en el Valle del Yaqui, las cuales —con su manera de hacer agricultura— no solo han participado en el cambio, sino también en la vida de un hombre que ha podido ser testigo de este proceso y cuyos esfuerzos se suman a la cadena de cientos de personas que han contribuido a alcanzar una meta común: transformar el sistema de producción agrícola del Valle del Yaqui en favor de su gente.

Asimismo, agradezco a aquellos que me apoyaron en el proceso de la investigación para documentar este cambio a lo largo de mis años de trabajo, así como a las personas del Valle del Yaqui —sobre todo a los productores— que me adoptaron como un amigo extraviado en su propia tierra. A todos ellos y a su empeño, les quiero corresponder con esta síntesis de una vida de trabajo en una región que no solo ha visto modificar su forma de producir y trabajar la tierra, sino también, la transformación de este hombre que soy.

Autor: Dagoberto Flores

Share this to :