Evento de alto nivel: Lo que la ciencia nos dice sobre el impacto del uso sostenible del suelo en la reducción de la deforestación y la construcción de paz en Colombia

  • From
    CGIAR Initiative on AgriLAC Resiliente
  • Published on
    30.11.22
  • Impact Area

Share this to :

Por Ma. Eliza J. Villarino (traducido al español por Karoll Valentina Yomayuza)

Durante los últimos cuatro años, investigadores de la Alianza de Bioversity International y sus socios, en el marco de un proyecto financiado por la Iniciativa Climática Internacional de Alemania, han analizado cómo el uso sostenible del suelo, como el cacao agroforestal orgánico y los sistemas silvopastoriles, afectan a las tendencias de conservación de los bosques y a la construcción de la estabilidad en las zonas afectadas por el conflicto ¿Qué han encontrado?

Las conclusiones de algunos de esos estudios serán el punto principal de un evento de alto nivel programado para el 13 de diciembre de 2022 en Bogotá. Más de 20 revistas revisadas por pares con un buen historial de citas han publicado los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto de Uso Sostenible del Suelo, SLUS por sus siglas en inglés, en Colombia.

El evento forma parte de los esfuerzos del equipo del proyecto SLUS para difundir conocimientos que puedan ser insumo para las políticas de Colombia sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero usadas para la mitigación del cambio climático, y apoyar el proceso de paz del país, según Lisset Pérez, investigadora asociada del equipo de investigación de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisión de la Alianza y organizadora del evento.

“Esperamos que las pruebas que producimos en el marco del proyecto sirvan de base para las políticas”, dijo Pérez, que también es candidata al doctorado en la Universidad de Copenhague.

En particular, añadió Pérez, los estudios pueden ofrecer perspectivas que apoyen el proceso de formulación de acciones para promover sistemas de producción ganadera y de cacao sostenibles, así como prevenir los efectos no deseados del escalamiento de estas acciones. También orientan el diseño de herramientas que pueden cuantificar cómo estos sistemas contribuyen a la mitigación del cambio climático y a la construcción de paz.

Para el Dr. Augusto Castro-Núñez, quien dirige el equipo de investigación de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisión de la Alianza, el evento exhibe un logro clave del Proyecto SLUS: el desarrollo de la capacidad de la próxima generación de investigadores y de decenas de productores de cacao y ganado. La mayoría de los doctorandos cuya investigación se desarrolla en el marco del proyecto son colombianos -la mitad son mujeres- y algunos de los productores fueron víctimas del conflicto armado.

“Estos doctorandos, en su mayoría colombianos, son un motivo de orgullo para el proyecto, dado su potencial para tener un amplio impacto relevante para la mitigación del cambio climático y la construcción de paz”, dijo Castro-Núñez, líder del proyecto.

Castro-Nunez hablará de los riesgos no deseados del escalamiento de los sistemas de producción sostenible en Colombia y de las recomendaciones para evitarlos. Otras presentaciones están relacionadas con el acuerdo de la cadena de valor láctea de deforestación cero de Colombia, la aplicación y las prácticas de gestión de los sistemas de producción ganadera y de cacao sostenibles y las estrategias para ampliar los usos sostenibles de la tierra.

Los diferentes actores que participan en la cadena de valor del cacao en Colombia compondrán un panel que debatirá la manera en la que los sistemas de cacao y ganadería sostenibles contribuyen a reducir la deforestación y a construir la paz. Entre los ponentes se encuentran Alba Trillos y Maryoly Nieto, mujeres productoras de cacao y ganado de Cesar y Caquetá desplazadas por el conflicto armado; Ángela María Penagos Concha, presidenta de Finagro, el instituto financiero gubernamental que atiende al sector agrícola del país; Gustavo Díaz, que dirige la unidad técnica de Fedecacao, la federación nacional de productores de cacao, en Valledupar; y Rafael Torrijos, director del comité de ganaderos de Caquetá.

“El Proyecto SLUS es único porque aporta evidencia sobre si la mitigación del cambio climático y la construcción de paz podrían impulsar el desarrollo rural, tal y como se prevé en el acuerdo de paz de 2016, basándose en el contexto de donde y con quienes trabaja el equipo”, Marcela Quintero, directora general asociada de estrategia de investigación e innovación de la Alianza de Bioversity-CIAT y que moderará el panel de debate.

Además de los debates, el evento mostrará productos de cacao y queso producidos por los agricultores con los que el equipo del Proyecto SLUS se ha asociado. Haga clic aquí para obtener más información y participar en el evento.

 

Más información:

El evento “Sistemas de uso sostenible del suelo para la reducción de la deforestación y la construcción de la paz” cuenta con el apoyo de las iniciativas del CGIAR, Agrilac Resiliente y Mitigate+: Research for Low Emissions Food Systems, y por el proyecto 18_III_106_COL_A_ Estrategias Productivas Sostenibles. Este proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Bundestag alemán. Los puntos de vista expresados en este documento no pueden considerarse un reflejo de las opiniones oficiales de estas organizaciones.

Foto: Lisset Pérez, investigadora asociada del equipo de investigación de Sistemas Alimentarios de Baja Emisión de la Alianza, visita un agroforestal de cacao en Caquetá. Pérez dice que el evento sobre “Sistemas de uso sostenible del suelo para la reducción de la deforestación y la construcción de la paz” forma parte del esfuerzo del Proyecto SLUS por informar sobre las políticas de mitigación del clima y contribuir a los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia. Foto: Ma. Eliza J. Villarino / Alianza de Bioversity-CIAT / Proyecto IKI-SLUS en Colombia

Share this to :