Lanzamiento nacional: PlaSA Colombia, Siguiéndole el rastro a los alimentos en el país

  • From
    CGIAR Initiative on National Policies and Strategies
  • Published on
    17.05.23

Share this to :

PlaSA Colombia, la primera plataforma de monitoreo de sistemas alimentarios del país fue presentada oficialmente junto a un grupo de expertos nacionales.

Click to read the English version

El lanzamiento nacional de la Plataforma de Sistemas Alimentarios – PlaSA Colombia desarrollada en el marco de la iniciativa de Políticas y Estrategias Nacionales, se llevó a cabo el pasado 27 de abril en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Esta iniciativa contribuye en la construcción de políticas y estrategias más sólidas, con mayor coherencia y capacidad, que ayuden a hacer frente a la demanda actual de políticas y a las necesidades futuras de desarrollo. El evento contó con 60 asistentes de forma presencial y 593 visitas a la transmisión en vivo por YouTube, un público que, con sus preguntas dinamizó el panel y permitió abordar los desafíos que actualmente enfrenta el sistema alimentario desde diferentes perspectivas.

Hablando: Camilo Montes, director de la cámara de industria de alimentos de la ANDI. Créditos de fotografías: Daniela Salas Betancourt/ NPS&Alliance of Bioversity and CIAT

Como apertura al lanzamiento, un panel de expertos moderado por: María Fernanda Mideros, directora del Centro en Sistemas Agroalimentarios de la Universidad de Los Andes y conformado por: Sara Eloisa del Castillo, Directora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (OBSSAN UN), Felipe Fonseca, Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Diego Mora, Representante de la FAO en Colombia, discutieron los retos y desafíos que enfrenta el sistema alimentario de Colombia y las posibles acciones institucionales y políticas que se deben llevar a cabo para enfrentar estos desafíos. Así mismo, sobresalieron temas acerca de la conciencia informada del consumo de alimentos, la importancia de conocer más a fondo el sistema de abastecimiento y de las diferentes dietas tanto en las zonas urbanas y rurales como de los sistemas de información a escala regional y local entendiendo la diversidad política, cultural y económica de Colombia, permitiendo el buen entendimiento de los sistemas alimentarios.

De izquierda a derecha: Sara Eloisa del Castillo, Felipe Fonseca, Diego Mora y María Fernanda Mideros. Créditos de fotografías: Daniela Salas Betancourt/NPS & Alianza de Bioversity y el CIAT.

Acto seguido, se dio a conocer PlaSA Colombia a todos los asistentes, representantes de diferentes entidades públicas y privadas como universidades, ONG, federaciones y otros actores del sistema alimentario nacional, invitándolos a vincularse a la plataforma a través del aporte de nuevos datos y estudios que permitan nutrir su contenido y potencializar su utilidad También se promovió la apropiación de la plataforma para los ejercicios propios de análisis y toma de decisiones de las entidades a convocar, así como se incentivó la participación en los espacios de diálogo y discusión alrededor de los hallazgos de la plataforma, que deriven en insumos y recomendaciones de política.

Lanzamiento nacional: PlaSA Colombia. Créditos de fotografías: Daniela Salas Betancourt/NPS&Alianza de Bioversity y el CIAT.

PlaSA Colombia es una herramienta clave para mejorar el entendimiento del sistema alimentario en Colombia, abordando los diferentes componentes asociados a este de manera integral, a través del reporte, monitoreo y análisis de los datos alrededor del abastecimiento de alimentarios, la nutrición y el cambio climático, la plataforma aporta a la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas alimentarios, democratizando y traduciendo datos complejos, ofreciendo insumos clave para la discusión y toma de decisiones.

¿Qué tipo de información ofrece PlaSA?

Hasta ahora PlaSA cuenta con 9 tableros informativos sobre algunos de los principales aspectos de los sistemas alimentario del país.

“El objetivo es continuar nutriéndola con el apoyo de todos los socios interesados, para así lograr presentar tantos datos como sea posible sobre cada uno de los elementos del sistema alimentario. Aún hay mucho camino que recorrer, pero seguimos avanzando con pasos firmes”

– Sara Ranking, asociada de investigación senior de la Alianza de Bioversity y el CIAT.

Hasta el momento, los tableros existentes presentan información relacionada con: Lugares de origen de los alimentos que llegan a las principales centrales de abastos del país, distancia que recorren, distribución de la ganadería en Colombia, rutas y viajes del transporte de alimentos por tipo de vehículo, impacto ambiental del transporte de los alimentos, producción de alimentos y su financiamiento. Adicionalmente se presenta un tablero con un ejercicio realizado para Cali, por la Universidad Javeriana, Cali, sobre el costo de tres tipos de dietas y su asequibilidad. Un ejercicio que se espera poder replicar para otras ciudades y que da indicios sobre realmente qué cantidad de la población de la tercera ciudad más importante del país, puede acceder económicamente a una dieta saludable, los resultados son sorprendentes.

“El valor más grande que le veo a la plataforma de PlaSA es que intenta responder preguntas, no solamente ser un repositorio plano que tiene datos, creo que hace un ejercicio interesante de cruzar información, responder preguntas y ser útil para el ciudadano de a pie frente a las situaciones de poder saber del sistema alimentario en cada uno de sus eslabones en la medida de las posibilidades de lo técnico que implica tener un sistema de información o plataforma con esas condiciones”

-Sara Eloisa del Castillo, directora del observatorio de sistemas alimentarios de la Universidad Nacional.

El lanzamiento de PlaSA Colombia marca el inicio de un camino por recorrer en la búsqueda de soluciones conjuntas para los desafíos que enfrenta el sistema alimentario colombiano. La plataforma se configura como un espacio que pone a disposición de los actores y entidades interesadas información relevante y herramientas de análisis pertinentes para enfrentar estos desafíos. En definitiva, un paso importante hacia la construcción de un sistema alimentario más sostenible, equitativo y eficiente en Colombia.

Lanzamiento nacional: PlaSA Colombia. Créditos de fotografías: Daniela Salas Betancourt/NPS&Alianza de Bioversity y el CIAT

Están todos invitados a conocer esta herramienta, explorarla y ayudarnos a mejorarla. PlaSA Colombia, los sistemas alimentarios del país a un click.

En este enlace podrá ver el evento de lanzamiento completo y a continuación podrá ver las entrevistas que reúnen las diferentes perspectivas de los actores que hicieron parte del lanzamiento:


Sara Eloisa Del Castillo: directora del Observatorio de Soberanía y Seguridad alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia


Felipe Fonseca: director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)


Diego Mora: Representante asistente y oficial de programas de FAO Colombia


Camilo Montes: director de la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI


Autores: 

  • Daniela Salas Betancourt, Country communicator, CGIAR Research Initiative on National Policies and Strategies (NPS) ,and  Analyst, Alliance of Bioversity and CIAT
  • Sara Rankin, Research associate, Alliance of Bioversity and CIAT
  • Johana Castillo, Research associate, Alliance of Bioversity and CIAT

Créditos de fotografías:

  • Daniela Salas Betancourt, Country communicator, CGIAR Research Initiative on National Policies and Strategies (NPS) ,and  Analyst, Alliance of Bioversity and CIAT

El CGIAR ha lanzado la iniciativa Políticas y Estrategias Nacionales (NPS). NPS ha sido cocreado con socios nacionales e internacionales con los principales objetivos de construir coherencia de políticas, integrar herramientas políticas y responder a las demandas y crisis políticas a nivel nacional y subnacional en países en de África, Asia y América Latina. Los centros del CGIAR incluyen: la Alianza de Bioversity Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (Alliance Bioversity-CIAT), Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), Centro Internacional de Patata (CIP), Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y WorldFish. Agradecemos a todos los donantes que apoyaron esta investigación a través de sus contribuciones al CGIAR Trust Fund.

 

Share this to :