La construcción de coherencia en políticas relacionadas con los sistemas alimentarios, suelo y agua para un trabajo coordinado entre gobiernos

Share this to :

En los últimos años, los países han sufrido diversas crisis —climáticas o económicas—. Estas tendencias sugieren la necesidad de que los países sean más resistentes. La formulación de políticas sería fundamental para ello. Una iniciativa del CGIAR pretende fortalecer la formulación de políticas en varios países fomentando la coherencia de las políticas y estrategias nacionales (NPS) – por sus siglas en ingles. En esta entrevista, el Dr. Augusto Castro, quien lidera el área de investigación en Sistemas Alimentarios de Bajas Emisiones en la Alianza de Bioversity International y el CIAT, y del paquete de trabajo “Construcción de Coherencia en Políticas”, explica lo que significa la coherencia política, así como el trabajo que ha venido realizando su equipo y los próximos pasos de la iniciativa, dando respuesta a las siguientes siete preguntas:

1. ¿Cuál es el objetivo de NPS?

La iniciativa NPS del CGIAR busca identificar formas de desarrollar políticas y estrategias más sólidas y con mayor coherencia para ayudar a los países abordar las crisis actuales y las necesidades de desarrollo futuras.

2. ¿En dónde se está enfocada?

En Egipto, Nigeria, India, Laos, Kenia y Colombia.

3. ¿En qué etapa se encuentra la iniciativa?

Actualmente, ya está siendo ejecutada. En Colombia fue lanzada en octubre de 2022, sin embargo, al ser una iniciativa en varios países alrededor del mundo, se realizó en Nairobi, Kenia el pasado 8 de diciembre del 2022 una reunión con el grupo de trabajo enfocado en el análisis de coherencia de políticas de todos los países para fomentar un control de calidad entre colegas y, al tiempo, garantizar un enfoque homogéneo en los informes y análisis realizados por país. Tres miembros del equipo colombiano presentaron los avances en la metodología y análisis que venimos haciendo.

4. ¿A qué se refiere el término coherencia en políticas públicas?

Las definiciones pueden variar desde la perspectiva de cada sector o según el actor. Por eso, uno de los puntos principales de la reunión fue intentar unificar el concepto. Comenzamos con una revisión de literatura académica, seguido de un análisis descriptivo. Durante el lanzamiento en Colombia, se reunieron expertos e interesados en el tema para discutir qué se entendía por coherencia en políticas públicas. El ejercicio continuó en Kenia, donde esa vez comparamos los conceptos más usados en la literatura.

Con el resultado de ambos ejercicios, se analizó la frecuencia, qué palabras aparecían más definiendo el concepto, y la conexión entre ellas, es decir, la combinación de dos palabras más repetidas. Con base en los resultados de frecuencia, se concluyó que el mayor número de palabras usadas por la academia son: desarrollo, objetivos y espacio. Mientras que, desde la perspectiva de los participantes son: objetivos, necesidades y población. Pese a que, desde ambas perspectivas, la coherencia se asocia a objetivos, para la literatura este concepto está vinculado a desarrollo, y para los actores se asocia a necesidades y población.

Este ejercicio evidencia la dificultad que enfrentan tanto los académicos como los tomadores de decisiones para definir el concepto, y por ende, también para concluir si un conjunto de políticas es coherente o no, así como.

5. ¿Por qué es importante la coherencia?

Dada la variedad de actores, marcos institucionales y entornos culturales en el país, es necesario establecer unos criterios generales y homogéneos para que los resultados y las recomendaciones de política tengan validez externa, es decir, que las metodologías aplicadas y resultados en Colombia puedan ser replicados en otros países y contextos.

6. ¿Cuál es el enfoque que usted y su equipo de NPS están adoptando para generar una mejor comprensión de la coherencia política?

Durante la reunión en Nairobi se dieron lineamientos generales sobre los tipos de coherencia que se analizarán. Para comenzar, la coherencia normativa se refiere a la complementariedad entre áreas en objetivos de desarrollo sostenible como nutrición, pobreza, ambiente, género y cambio climático. Por su parte, la coherencia horizontal: se refiere a las sinergias entre las políticas públicas (si se complementan o contradicen). La Coherencia vertical: se enmarca a la alineación entre los diferentes niveles geográficos del país (nacional vs regional). Finalmente, la coherencia interna se remite a los aspectos financieros y administrativos que facilitan la implementación de las políticas públicas.

7. ¿Cuál es el siguiente paso para el equipo de análisis de coherencia en políticas de NPS?

Los próximos pasos del equipo en Colombia de manera conjunta con la Universidad de los Andes, consistirán en realizar la priorización de las políticas y/o leyes para alimentos, tierra y agua para así ajustar los criterios para la definición de cada tipo de coherencia que se analizará.

La investigación tiene tres fases. La primera consistió en crear una base de datos con 94 políticas públicas y/o leyes relevantes, 45 con respecto a sistemas alimentarios, 28 de tierra y 21 de agua. Para luego priorizar de 2 a 3 políticas por tema. El paso final es implementar un análisis de coherencia interna como externa a las políticas seleccionadas.

En conclusión, la iniciativa NPS en Colombia busca, primero, identificar las políticas, leyes o programas más relevantes para el sector agroalimentario en términos de tierra, agua y alimentos; así como los aspectos positivos y negativos en su diseño e implementación. Y segundo, con la información y análisis realizados en todos los paquetes de trabajo, la iniciativa quiere influir en el desempeño de los tomadores de políticas públicas mediante el uso de comunidades de práctica, hackáthones, y participación en espacios nacionales de discusión de políticas.

Autores:

Alexander Buritica Casanova,Asociado de investigación senior, Alianza Bioversity-CIAT, Colombia.
Karoll Valentina Yomayuza, Asociada de investigación, Alianza Bioversity-CIAT, Colombia.
Deborah Pierce, Investigadora visitante, Alianza Bioversity-CIAT, Colombia.



Read the English version of this blog at https://www.cgiar.org/news-events/news/building-policy-coherence-related-to-food-systems-soil-and-water-for-coordinated-work-between-governments-blog/


Crédito de la foto©2023 Alianza de Bioversity International y CIAT/Daniela Salas 


El CGIAR ha lanzado la iniciativa Políticas y Estrategias Nacionales (NPS). NPS ha sido cocreado con socios nacionales e internacionales con los principales objetivos de construir coherencia de políticas, integrar herramientas políticas y responder a las demandas y crisis políticas a nivel nacional y subnacional en países en de África, Asia y América Latina. Los centros del CGIAR incluyen: la Alianza de Bioversity Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (Alliance Bioversity-CIAT), Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), Centro Internacional de Patata (CIP), Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y WorldFish. Agradecemos a todos los donantes que apoyaron esta investigación a través de sus contribuciones al CGIAR Trust Fund.

Share this to :