Efectos generados al sistema alimentario por afectación en la Vía Panamericana en Rosas Cauca

Share this to :

El sistema alimentario es un conjunto de procesos que va desde la producción de alimentos en la finca hasta su consumo final2. Este sistema está influenciado por diversos factores económicos, sociales, políticos, ambientales, demográficos, entre otros, convirtiéndolo en un sistema complejo que tiende a ser frágil. En este sentido, si alguno de sus componentes falla, los demás pueden sentir sus efectos en el mediano y largo plazo.

Un ejemplo fue lo que ocurrió reciente el 9 de enero de 2023, cuando un deslizamiento de tierra sobre la vía panamericana en Rosas, al sur del Cauca, afectó totalmente la conexión, debilitando el sistema de abastecimiento de productos agropecuarios. Esta vía es fundamental para conectar el sur del departamento del Cauca y Nariño, y es un eje de transporte clave para el suroccidente del país. Por tanto, la afectación tuvo una magnitud significativa tanto a nivel local como nacional, ya que esta vía en condiciones normales moviliza grandes toneladas de alimentos hacia la zona centro y norte de Colombia.

Además, a la complejidad de la situación se suma el hecho de que, en febrero de ese mismo año, se registró una inflación del 13,28%, lo que ha generado un aumento en los precios y retrasos en la movilización de alimentos. Llevando a pérdidas en la producción y al desperdicio de alimentos, aumentando aún más la complejidad de la situación.

Ante esta situación, los investigadores de la Alianza Bioversity y el CIAT en el marco de la iniciativa de Políticas y Estrategias Nacionales (NPS) desarrollaron un contexto en el que calcularon el impacto en el abastecimiento de Colombia. Según los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), los municipios que dependen de la vía Panamericana Rosas para abastecer alimentos al resto del país son: Almaguer, La Sierra, Mercaderes, Patía, Rosas, San Sebastián del departamento del Cauca y Pasto, Taminango, San Lorenzo, La Cruz del departamento de Nariño.

Antes del deslizamiento estos municipios abastecían a las ciudades principales e intermedias de Colombia, como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Neiva, Pereira, Popayán y Sincelejo. En total, se movilizaron alrededor de 65,670 toneladas y 102 tipos de alimentos con destino a estas ciudades. Los alimentos más destacados fueron tubérculos, raíces y plátanos (462.227,3 toneladas), productos procesados (28.227,3 toneladas), frutas (6.811,5 toneladas), verduras y hortalizas (6.603,1 toneladas) y granos y cereales (2.847,1 toneladas).

Estos alimentos son transportados en su mayoría en camiones de dos ejes (63.8% en promedio) y camiones de tres ejes (36.2% en promedio) realizando aproximadamente 133 viajes. Por otro lado, la distancia recorrida de los alimentos desde el municipio de origen al mercado destino (distancia promedio ponderada por volumen movilizado) fue de 449.2 km. Sin embargo, de acuerdo con el análisis realizado por los investigadores la distancia promedio ponderada en el primer trimestre de 2023 fue alrededor de los 465.3 kilómetros, es decir, aumentaron 16.1 km. Lo anterior y el deterioro de la infraestructura vial por donde están transitando los camiones   han generado incrementos en el tiempo de movilización generando un mayor tonelaje de gases de efecto de aproximadamente 32.1.

Los departamentos más afectados por el derrumbe son Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Por un lado, estos departamentos no han podido abastecer mercados principales ni recibir suministros, debido a la falta de vías aptas para transportar los alimentos en camiones de 2 y 3 ejes. Por otro lado, la infraestructura vial inadecuada afecta las vías alternas y genera un impacto negativo en la movilización de alimentos. Dado que el suceso ocurrió en enero y han pasado dos meses desde el derrumbe, esta falta de vías suficientes puede impactar la producción agrícola, la distribución de alimentos y, por ende, el sistema alimentario en Colombia. Es esencial que los ministerios y tomadores de decisiones tomen medidas y fortalezcan la infraestructura vial y las políticas de contingencia para prevenir futuras crisis.

Con el objetivo de brindar herramientas a los tomadores de decisiones, la iniciativa de Políticas y estrategias nacionales (NPS) ha desarrollado una plataforma que brinda este tipo de información centralizada, se trata de PlaSa Colombia, una plataforma en la que podrá conocer a profundidad información sobre el abastecimiento de alimentos, la movilización de estos (rutas y viajes por tipo de vehículo), distancia promedio ponderada de los alimentos, impacto ambiental de la movilización de alimentos, costo mínimo de la dieta, y todo lo que compone el sistema alimentario en Colombia.

Autores:

Johana Marcela Castillo, Asociada de investigación, Alianza Bioversity-CIAT, Colombia.
Carlos Eduardo Gonzalez, Asociado de investigación Senior, Alianza Bioversity – CIAT, Colombia.
Daniela Salas, Comunicaciones Iniciativa NPS, Alianza Bioversity – CIAT, Colombia


Imagen: Adaptación realizada por Daniela Salas.


Fuentes:

1FAO (2021). Informe del Consejo de la FAO: Ciento sesenta y seis sesiones 26 de abril – 1 de mayo de 2021. FAO, Roma. Recuperado de: https://www.fao.org/3/nf693en/nf693en.pdf

2El Espectador (2023). El Gobierno reubicará a las 160 familias afectadas por el alud en Rosas (Cauca). Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia/el-gobierno-reubicara-a-las-160-familias-afectadas-por-el-alud-en-rosas-cauca/?outputType=amp

DANE (2023). Índice de precios al consumidor. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica

DANE (2023). Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa

Gonzalez, C. Castillo, J. (2023) Efectos generados al sistema alimentario por afectación en la Vía Panamericana en Rosas Cauca. [Diapositivas de PowerPoint]. Alianza de Bioversity y el CIAT.

Portafolio (2023). Proyecto vial Pasto-Popayán costaría unos $12 billones tras emergencia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/deslizamiento-en-narino-y-cauca-reconstruir-via-pasto-popayan-costaria-unos-12-billones-577280

Portafolio (2023). Se abriría la vía Panamericana, en Rosas (Cauca), a finales de febrero. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/via-panamericana-gobierno-da-fecha-de-reapertura-del-sector-afectado-en-rosas-cauca-577311


El CGIAR ha lanzado la iniciativa Políticas y Estrategias Nacionales (NPS). NPS ha sido cocreado con socios nacionales e internacionales con los principales objetivos de construir coherencia de políticas, integrar herramientas políticas y responder a las demandas y crisis políticas a nivel nacional y subnacional en países en de África, Asia y América Latina. Los centros del CGIAR incluyen: la Alianza de Bioversity Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (Alliance Bioversity-CIAT), Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), Centro Internacional de Patata (CIP), Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y WorldFish. Agradecemos a todos los donantes que apoyaron esta investigación a través de sus contribuciones al CGIAR Trust Fund.

Share this to :