Conformación de PlaSA Colombia, Comunidad de Práctica en Sistemas Alimentarios

  • From
    CGIAR Initiative on National Policies and Strategies
  • Published on
    17.05.23

Share this to :

Click to read the English version.

El pasado 27 de abril de 2023, se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma PlaSA Colombia en la Universidad de Los Andes, Bogotá Colombia, con el apoyo de la iniciativa del de CGIAR, Políticas y Estrategias Nacionales (NPS por sus siglas en inglés), bajo el liderazgo de la Alianza de Bioversity y el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) en Colombia. Este lanzamiento permitió, una segunda jornada en la que se convocaron las entidades aliadas de la plataforma y se presentó la oportunidad de crear la comunidad de práctica “PlaSA Colombia COMUNIDAD DE PRACTICA EN SISTEMAS ALIMENTARIOS”, una comunidad que reúne academia, investigación y sector privado con la intención de contribuir, incidir e impactar activamente sobre los sistemas alimentarios de Colombia.

La iniciativa de NPS busca co-crear soluciones de políticas impulsadas por la demanda con instituciones nacionales para transformar los sistemas alimentarios, de tierra y agua para el desarrollo y aportar a un futuro sostenible. Esta iniciativa amplía el impacto sobre el sistema alimentario nacional a la vez que fortalece los lazos entre entidades, generando conocimientos que incidan en las agendas públicas y productos con capacidad de ser reproducidos a diferentes escalas. Se crea entonces en Colombia la comunidad de práctica que busca impulsar aún más las alianzas generadas alrededor de la plataforma PlaSA Colombia y reforzar la coherencia de las políticas, para responder a las crisis e intercambiar conocimientos entre las diversas instituciones

Photo Credit: Daniela Salas Betancourt/NPS & Alliance of Bioversity and CIAT

¿Qué es una Comunidad de Práctica?

Según el sociólogo Étienne Wenger, una Comunidad de Práctica (en adelante CoP por su sigla en inglés) es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o una pasión sobre un tema, y que profundizan su conocimiento y experiencia en esta área interactuando de manera continua. Las CoP están soportadas en tres pilares: el dominio, la comunidad y la práctica. El dominio se refiere al tema común y/o experticia presente entre los participantes; la comunidad incluye a los miembros, las reglas de participación y en general los acuerdos que dan lugar a la conformación de un grupo organizado; y la práctica describe las herramientas, técnicas, métodos y actividades para lograr los objetivos (Wenger et al, 2002, p. 4)1.

En la sesión de trabajo de la CoP PlaSA Colombia, se discutió ampliamente el interés de trabajar unidos en torno a los sistemas alimentarios para entenderlos y generar nuevos conocimientos y herramientas para describir, monitorear e incidir en ellos desde diferentes ángulos. Esto llevó a que se estableciera un nombre para la comunidad que abarcara las intenciones de sus miembros, quienes acordaron que el campo de acción común sería incidir en los sistemas alimentarios. El resultado de la discusión derivó en el nombre de la comunidad: “PlaSA Colombia, Comunidad de Práctica en Sistemas Alimentarios”. Adicionalmente, se discutió sobre el alcance, la visión, algunas actividades a diferentes plazos, las reglas básicas para ser parte de esta, los canales de discusión, entre otros aspectos esenciales que sirven como punto de partida para la comunidad.

Photo credit: Daniela Salas Betancourt/ NPS & Alliance of Bioversity and CIAT

La creación de esta Comunidad de Práctica en Sistemas Alimentarios en Colombia es un logro significativo, pues reúne la perspectiva de diferentes actores clave relacionados con el sistema alimentario. Este hito representa un importante paso hacia la unión institucional que el país necesita para abordar los desafíos actuales y futuros a los que se enfrenta el sistema. Con la participación de diferentes expertos y profesionales en el tema, esta Comunidad de Práctica se convierte en un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias, la identificación de soluciones y la implementación de acciones concretas buscando la incidencia en la política pública para mejorar el sistema alimentario en Colombia.

1Wenger, E., McDermott, R., & Snyder, W. M. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston: Harvard Business School Press. 


Autores:

  • Juan Sebastián Rivas, Investigador asociado, Alianza de Bioversity y el CIAT.
  • Luis Armando Muñoz, Investigador asociado senior, Alianza de Bioversity y el CIAT.
  • Daniela Salas, Comunicaciones iniciativa NPS, Alianza de Bioversity y el CIAT.

Créditos de fotografías:

  • Daniela Salas Betancourt, Comunicaciones de la iniciativa NPS, Alianza de Bioversity y el CIAT.

El CGIAR ha lanzado la iniciativa Políticas y Estrategias Nacionales (NPS). NPS ha sido cocreado con socios nacionales e internacionales con los principales objetivos de construir coherencia de políticas, integrar herramientas políticas y responder a las demandas y crisis políticas a nivel nacional y subnacional en países en de África, Asia y América Latina. Los centros del CGIAR incluyen: la Alianza de Bioversity Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (Alliance Bioversity-CIAT), Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), Centro Internacional de Patata (CIP), Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y WorldFish. Agradecemos a todos los donantes que apoyaron esta investigación a través de sus contribuciones al CGIAR Trust Fund. 

Share this to :