Evento Virtual - La alimentación en tiempos de pandemia: sin pensamiento mágico

  • Date
    02.06.20
  • Location
    Virtual

The event will be in Spanish with English subtitles.

El video del evento, las diapositivas de los presentadores, podcast y blog relacionados estarán disponibles posteriormente al evento.

América Latina y el Caribe (ALC) es uno de los principales contribuyentes a la seguridad alimentaria mundial y a los servicios ecosistémicos globales, incluidos el secuestro de CO2 y la biodiversidad. Sin embargo, la región también está sufriendo de degradación ambiental, particularmente a través de las altas tasas de deforestación. Además, ALC es la región en desarrollo con la mayor desigualdad económica, y, si bien la desnutrición ha disminuido significativamente, el sobrepeso y la obesidad han aumentado a tasas más altas que en otras regiones de ingresos medios.

En medio de esta compleja situación, la región está sufriendo uno de los brotes más preocupantes de COVID-19 a nivel global. Con el aumento del desempleo, la pobreza este año podría alcanzar a casi 220 millones de personas, con la pobreza extrema afectando a más de 90 millones. Los gobiernos han reaccionado con una variedad de políticas sanitarias, sociales y económicas. Sin embargo, la pandemia actual está teniendo un gran impacto negativo en la región, con importantes externalidades negativas potenciales para el resto del mundo.  

El IFPRI está trabajando para ayudar a la población y los gobiernos de la región a (1) diseñar e implementar mejores políticas, inversiones y arreglos institucionales para superar la pandemia en el plazo inmediato; y (2) facilitar la transformación necesaria de los sistemas alimentarios de la región para hacerlos eficientes y rentables, inclusivos y justos, ambientalmente sostenibles y generadores de dietas nutritivas y saludables.

Este seminario es parte del diálogo y la reflexión fomentada por el IFPRI y la red de instituciones con las que trabaja en la región. Los temas a tratar incluirán estimaciones de los impactos en la pobreza y en la seguridad alimentaria, la respuesta desde un gobierno nacional, la opinión de las instituciones internacionales de desarrollo y del sector privado, y reflexiones sobre investigación, tecnología e innovación a futuro.