Toxicidad de Cry1Ac en el complejo de barrenadores del tallo de la caña de azúcar, Diatraea spp. (Lepidoptera: Crambidae)

Share this to :

En caña de azúcar las plagas más importantes a nivel americano están representadas por el complejo de barrenadores del tallo Diatraea spp. (Lepidoptera: Crambidae) siendo en Colombia las de mayor distribución D. saccharalis, D. indigenella, D. busckella y D. tabernella. Actualmente se ha observado una disminución de la efectividad de algunos controladores biológicos sobre algunas de las especies; haciendo necesarios evaluar manejos complementarios, entre ellos el uso de insecticidas biológicos a base de Bacillus thuringiensis.

Se planteó como objetivo desarrollar un protocolo de bioensayo empleando tejido fresco, ya que no se dispone de una dieta artificial para las especies diferentes a D. saccharalis. La toxicidad de la proteína Cry1Ac (protoxina purificada) fue evaluada en alta dosis (24.136 ng/cm2) adicionando 60 μl sobre discos de maíz (Ø1.54 cm). Para cada especie se emplearon 128 larvas neonatas por tratamiento, dejadas en observación durante siete días a T°: 25ºC ± 1; HR: 65% ± 10. La mortalidad fue superior al 90% en el tratamiento con proteína para todas las especies, mientras que en el control no superó el 8%. La proteína causó en todas las especies inhibición de peso superior al 90% con un peso promedio de 0.1 a 0.3 mg y retraso en el desarrollo predominando el instar L1, con respecto al control, donde prevalecieron los instares L2 y L3 y un peso promedio de 5 a 8 mg. Estos resultados evidencian la validez del protocolo para determinar la mortalidad e inhibición de crecimiento por efecto del consumo de la proteína Cry1Ac en cada una de las especies de Diatraea evaluadas.

Además, este protocolo podría ser utilizados para evaluar otras sustancias entomopatógenas para el control de estos insectos plaga.

Salazar, Juan Sebastián Ángel; Echeverri-Rubiano, Claudia; Chalarca, Jairo Rodríguez; Gerena, Jershon López; Ferreira dos Santos, Rafael; Jurat-Fuentes, Juan Luis; Vargas, Germán.

Share this to :