Planificación de la carga animal bovina en función del manejo y rotación de potreros con enfoque sostenible

Share this to :

La ganadería bovina es la actividad económica con mayor presencia en el campo colombiano. Se desarrolla en todas las regiones, en todos los pisos térmicos, en todas las escalas de producción y también en diversas especialidades: cría, levante, ceba, lechería especializada y doble propósito. A su vez, es la principal actividad agropecuaria del país, en términos del valor anual de la producción, que equivale a 2,1 veces el sector avícola, 3 veces el sector cafetero, 3,1 veces el sector floricultor, 4,4 veces el sector porcícola, 5,3 veces el sector bananero y 8 veces el sector palmicultor. Además, la ganadería genera 810.000 empleos directos, que representan el 6% del empleo nacional y el 19% del agropecuario.

A la ganadería en Colombia, se le atribuyen impactos negativos sobre el medioambiente, como el daño a los suelos por los efectos de compactación, erosión y degradación, contaminación medioambiental, lo que a su vez influye sobre el recurso hídrico, así como la deforestación y el alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros. Sin embargo, se desconoce que los sistemas ganaderos sostenibles no afectan, sino que, por el contrario, mejoran las condiciones ambientales y de productividad de las fincas, incrementando los ingresos para el productor y mejorando sus condiciones de vida.

Es importante adelantar actividades de difusión de las bondades económicas, sociales y medioambientales de estos sistemas para que los productores y las cadenas de valor de carne y leche, los adopten de manera masiva. Ortiz et al. (2019), en su documento “Lineamientos para el diseño de programas y proyectos de ganadería sostenible”, enuncian las principales medidas que se recomiendan para una reconversión gradual de la ganadería hacia sistemas ganaderos sotenibles, haciendo énfasis en la necesidad de iniciar con medidas básicas y algunas complementarias, que serán tratadas en el desarollo del presente documento.

Robledo Salgado, Pablo Andrés; Garnica Gómez, Luis Felipe.

Share this to :