Implementación de Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura (PICSA) en comunidades de Ecuador, Perú y Colombia, con enfoque agroecológico

Share this to :

Este documento presenta el reporte de la implementación de la metodología PICSA en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo, Sierra Centro en Ecuador, en la provincia de Huancayo en Perú y en el departamento del Valle del Cauca en Colombia. Se incluye la sistematización del proceso, los pasos y actividades realizadas, resultados y lecciones aprendidas.

Se documenta la estructura de la intervención, la cual se basa en el documento de Dorward et al. (2017). Los resultados en este reporte buscan contribuir a la literatura existente en el campo de servicios integrados participativos de clima, en este caso, con un enfoque agroecológico. La implementación inicio con los mapas de asignación de recursos de cada agricultor y los calendarios agroclimáticos, seguido del análisis de la información climática y los pronósticos. Luego, se generaron las opciones agropecuarias y medidas de adaptación, comparándolas y realizando un proceso de priorización con presupuestos participativos, el cual culminó con la elección individual de la aplicación de las medidas que mejor se ajustan al contexto biofísico, socioeconómico y cultural de cada agricultor.

Navarro-Racines, Carlos; Álvarez, Patricia; Ríos, David; Borja, Ross; Padilla, Guadalupe; Montalvo, Diego; Oyarzún, Pedro; Orrego, Pilar; Renato, Oscar; Taipe, Diana; Canto, Raúl; Franco, Ana; Arce, Alejandra.

Share this to :