Efectos del cambio climático en la distribución de 20 especies de aves de la región amazónica del Perú

Share this to :

OBJETIVO
El objetivo del estudio es evaluar los efectos del cambio climático en la distribución de las poblaciones silvestres de 20 especies de aves.

ÁREA DE ESTUDIO
El área de estudio es el bosque de las regiones Amazónicas de Huánuco, Amazonas, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

SELECCIÓN DE LAS 20 ESPECIES
Inicialmente, se colectaron los puntos de presencia de todas las especies de aves en la Amazonía peruana según eBird/Clements Checklist (Clements et al., 2019). Los puntos de presencia fueron obtenidos de las siguientes bases de datos: GBIF (Global Biodiversity Information Facility; www.gbif.org), e Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR. Luego de colectar los datos, se procedió con la selección de las especies para el modelamiento de acuerdo a los siguientes criterios: (i) que las especies estén amenazadas según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú (SERFOR, 2018), (ii) que existan como mínimo 15 puntos de presencia, y (iii) que por lo menos la mitad de los puntos de presencia se encuentren ubicados en la Amazonía. Las siguientes 20 especies cumplieron los criterios y fueron utilizadas para el modelamiento.

Viviana; Fremout, Tobias; Thomas, Evert; Ocampo Ariza, Carolina; Duran Montesinos, Patricia; Arana Olivos, Alex; Ugarte-Guerra, Julio Leoncio.

Share this to :