Línea base socioeconómica de la cadena de valor del cacao en Putumayo: Primer reporte técnico para el proyecto DeSIRA: Clima LoCa Componente socioeconómico - Colombia

Share this to :

El proyecto Clima Loca tiene como objetivo fomentar el desarrollo y escalamiento de prácticas e innovaciones productivas que permitan reducir el contenido de cadmio en el grano de cacao y que resulten relevantes para el clima, que se adapten a los diversos contextos de producción de los pequeños cacaocultores en Colombia, Ecuador y Perú. Este documento es el primer reporte técnico alusivo a la caracterización de la línea base socioeconómica de la cadena de valor del cacao en Putumayo que brinda un panorama del sector cacaotero nacional con énfasis en la esfera regional. Se centra en describir las dinámicas que tienen lugar en los distintos eslabones de la cadena en Putumayo, el papel que cumplen los diversos actores que la conforman, la manera en cómo interactúan entre sí, y algunas de las principales limitaciones conexas a su operación.

El reporte dedica una sección completa a cada una de las temáticas centrales del proyecto: cadmio y cambio climático. Estas dilucidan, desde la percepción de los actores, en qué medida resultan ser un problema de acuerdo con el rol que cumplen; además destacan algunas de las iniciativas y acciones específicas que se desarrollan y/o se han adoptado en la región para hacerle frente a las temáticas en cuestión. Se espera que el documento pueda servir como insumo para orientar iniciativas y estrategias en un contexto en el que se vienen adelantando múltiples alianzas institucionales en aras de impactar aspectos como productividad, calidad, asociatividad, generación de valor agregado, entre otros, que resulten apremiantes según las realidades y necesidades del subsector cacaotero en Putumayo.

Velez, Andrés; Charry, Andrés.

Share this to :