Ecosistema de actores de servicios digitales de información agroclimática en el sector agrícola Centroamericano

Share this to :

La gestión del riesgo climático tiene como fundamento el poder garantizar el acceso, análisis y uso eficiente de la información climática y agronómica.

Actualmente, los servicios digitales de extensión agrícola en unión con los servicios de información climática son un apoyo fundamental en la planificación y la toma de decisiones en agricultura. Algunos de estos servicios están siendo desarrollados en países como Guatemala y Honduras por diversos actores y tienen el potencial de conformar un ecosistema de actores de servicios digitales, una red compleja que se compone de diferentes instituciones e individuos que capturan, procesan y/o analizan datos, pero que además se interconectan para generar nueva información.

La iniciativa de AgriLAC del CGIAR ha identificado diferentes instituciones públicas y privadas que brindan servicios digitales, desde actores que coproducen información climática como son los servicios meteorológicos nacionales, hasta aquellos que la traducen en un contexto agrícola para informar acerca de prácticas agrícolas clave que aseguren los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria, tales como los ministerios de agricultura, la academia, las organizaciones de cooperación y las asociaciones locales de agricultores. Dichos actores interactúan en redes de conocimiento agroclimático existentes como la red de Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) y las redes de innovación (InnovaHubs) en ambos países.

Navarro-Racines, C.; Durón, M.; Rivera, I.A.; Llanos, L.; Flores, S.; Giraldo, D.; Martínez, J.D.; Jimenez, D.; Gardeazabal, A.; Ramirez-Villegas, J.

Share this to :