Recicle+, una convocatoria de iniciativas sobre economías circulares

  • From
    CGIAR Initiative on Nature-Positive Solutions
  • Published on
    21.11.22
  • Impact Area

Share this to :

La iniciativa del CGIAR Nature+ busca reimaginar, co-crear e implementar sistemas agroalimentarios más resilientes y sostenibles. Si observamos bajo la lupa la cadena de producción de alimentos, encontramos sistemas de producción lineales, altamente dependientes de insumos importados y con impactos negativos en la naturaleza causados en gran parte por el manejo que se les da a los residuos en la producción agrícola.

En un modelo de producción circular, los residuos pasan a ser materia prima para el desarrollo de productos e insumos que pueden ser reintegrados en el sistema productivo: esto es economía circular.

Desde Nature+ queremos identificar esas iniciativas que están contribuyendo desde el enfoque de economía circular con la transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles en Colombia.

Si tienes una iniciativa empresarial, emprendimiento o proceso comunitario en curso, que esté prestando servicios o elaborando productos resultantes o derivados del aprovechamiento de residuos del sector agroalimentario y estás ubicado en los departamentos de Caquetá, Cauca, Nariño o Valle del Cauca, te invitamos para que participes en la Convocatoria Recicle+.

Una vez sean seleccionadas las iniciativas empresariales, emprendimientos o procesos comunitarios, la Alianza de Bioversity International y el CIAT se encargará de:

  • visibilizarlas a nivel nacional e internacional en el marco de la Iniciativa del CGIAR Nature+;
  • incluirlas en el catálogo de modelos de negocio en economía circular de Nature+;
  • hacerlas partícipes de la Red de Soluciones Positivas para la Naturaleza en Economía Circular Recicle+ y
  • registrarlas en la base de datos de la iniciativa Nature+ para la fase II de Recicle+.

La fase II de Recicle+ que se implementará en 2023 incluirá la realización de un evento (en cada departamento) para intercambiar experiencias y exponer las iniciativas y un programa de asesorías técnicas (del orden organizacional, administrativo, comercial y ambiental) de parte de las entidades que conformen el entorno facilitador del programa.

Para inscribirte diligencia la ficha de inscripción aquí.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Consulta los términos de referencia aquí.

Si tienes alguna pregunta escríbenos a: reciclemascolombia@cgiar.org

Y comparte esta convocatoria con otros emprendimientos.

La Alianza de Bioversity International y el CIAT es uno de los socios implementadores de la iniciativa Nature+ en Colombia.

Share this to :