PlaSa Colombia, la nueva herramienta que hace un ‘zoom’ al sistema alimentario del país

Share this to :

La plataforma de sistemas alimentarios PlaSa es una iniciativa liderada por la Alianza de Bioversity International y el CIAT y sus socios en el marco de la iniciativa de CGIAR Políticas y Estrategias Nacionales (NPS) en Colombia para reportar, monitorear y analizar lo que sucede con el sistema alimentario en Colombia.  GUÍA BÁSICA

¿Cuántos kilómetros recorren los alimentos antes de llegar a su ciudad? ¿Cuál es el impacto ambiental de estos recorridos? ¿Cuántas toneladas de alimentos se mueven en Colombia cada año? ¿Qué municipios abastecen a las ciudades en Colombia?  Estas son algunas de las preguntas que la nueva plataforma PlaSa Colombia ayuda a responder con solo un clic.

La Plataforma de Sistemas Alimentarios (PlaSa) fue desarrollada por la Alianza de Bioversity International y el CIAT, en el marco de la iniciativa de CGIAR NPS, y en un proceso colaborativo entre universidades como la Javeriana, ICESI, EAFIT, los Andes, la Salle, Autónoma de Occidente e instituciones como el Banco de la República, Corpovalle, PRODESA, CAVASA y otros actores del sector que se encuentran sumando esfuerzos para nutrir cada día más la plataforma.

PlaSa es una herramienta que presenta un avance en la integración de información pública sobre los diferentes aspectos del sistema alimentario del país, que nace del interés de tener un espacio público que concentre los datos que existen a nivel nacional sobre el sistema alimentario: uso de la tierra, producción, transporte, abastecimiento, comercialización, dietas, seguridad alimentaria, nutrición, cambio climático, entre otros.

Adicionalmente, busca apoyar la formación de políticas públicas y orientar las decisiones de los diferentes actores del sector, desde productores a inversionistas, alrededor de variables relevantes como la calidad de los suelos, la comercialización futura, las dificultades existentes en la cadena de abastecimiento, el impacto del sistema alimentario en la salud, los aspectos socioeconómicos y el medio ambiente.

“Desde la Alianza trabajamos en la producción de herramientas que apoyan la toma de decisiones, y PlaSa es un ejemplo perfecto de esto. Estamos proponiendo tener al alcance de la mano información actualizada, simple y precisa que les sirva de insumo a todos para la toma de decisiones, pero especialmente para aquellos que formulan las políticas y diseñan los programas de intervención y desarrollo. Una herramienta que igualmente permita tener un entendimiento más claro de las conexiones que existen en el sistema alimentario como la relación entre dietas, cambio climático, nutrición, salud y desarrollo socioeconómico”, dijo Sara Rankin, asociada de investigación senior de la Alianza de Bioversity y el CIAT.

Esta herramienta permite:

  • Simplificar la complejidad para los tomadores de decisiones.
  • Transformar datos en elementos entendibles y fáciles de interpretar.
  • Integrar a los diferentes autores que generan información y acciones desarticuladas.
  • Identificar indicadores claves para la generación y evaluación de política pública.
  • Identificar disyuntivas y/o puntos de tensión.
  • Establecer narrativas y apoyar la interpretación de aspectos clave.
  • Divulgar acciones y avances del sistema.
  • Anticipar y gestionar el manejo de las potenciales crisis del sistema1.

Además, PlaSa no solo contiene información sobre la trazabilidad de los alimentos, si no que profundiza en la descripción del sistema alimentario, sus componentes y los 1determinantes del entorno que pueden incidir en él. La plataforma se enfoca en cuatro elementos fundamentales: el suministro de alimentos, el entorno alimentario, el comportamiento del consumidor y el factor de las dietas.

Fuente: Panel de PlaSa Colombia recuperado de: https://view.genial.ly/636ee77ed7ced20017b325a5/guide-guia-basica

Así mismo, tiene en cuenta los determinantes del entorno externo del sistema alimentario que pueden afectar su desarrollo, como los factores ambientales, los demográficos, los de innovación, tecnología e infraestructura, los políticos-económicos y los socioculturales.

Actualmente, los se enfrentan al reto de continuar enriqueciendo las bases de datos que la componen. Para esto, es necesario que cada vez más instituciones aúnen esfuerzos y enriquezcan la información que proveen sus para identificar datos, incorporarlos y hacer análisis.

Estos son los tableros de información que podrá encontrar en PlaSa:
Fuente: Panel de PlaSa Colombia recuperado de: https://view.genial.ly/636ee77ed7ced20017b325a5/guide-guia-basica

PlaSa: una herramienta útil y sencilla que sintetiza y democratiza para todo tipo de público, la información del sistema alimentario colombiano que se encuentra dispersa. ¡No dude en explorar la plataforma y descubrir todo lo que tiene para ofrecer!

Conozca algunos ejemplos de los tableros disponibles:

Tablero sobre las regiones que abastecen de alimentos ciertos municipios:
Fuente: Panel de PlaSa Colombia recuperado de: https://view.genial.ly/636ee77ed7ced20017b325a5/guide-guia-basica 
Tablero sobre abastecimiento y kilómetros que viajan los alimentos
Fuente: Panel de PlaSa Colombia recuperado de: https://view.genial.ly/636ee77ed7ced20017b325a5/guide-guia-basica
Tablero sobre el costo mínimo de dietas y la composición de una dieta saludable, nutritiva y de subsistencia en la ciudad de Cali:

Si desea acceder a más información ingrese a https://plasacolombia.com/ y haga clic aquí para explorar la guía básica de uso de la plataforma.

Agradecemos a todos los donantes que apoyaron esta investigación y a la iniciativa de Políticas y estrategias nacionales (NPS) a través de sus contribuciones al CGIAR Trust Fund.

1 Gonzalez, C. Cerón, J. Lopez, S. (2022). Plataforma PlaSa Colombia, sistema de abastecimiento de alimentos, nutrición y cambio climático. Presentación desarrollada para el taller de lanzamiento de las Iniciativas de CGIAR en Colombia.


Autores:

Daniela Salas, Comunicaciones Iniciativa NPS, Colombia
Sara Rankin, Asociada de investigación, Alianza Bioversity-CIAT, Colombia
Carlos Eduardo Gonzalez, Asociado de investigación senior, Alianza Bioversity – CIAT, Colombia.


Crédito de la foto:  *©2022 Alianza de Bioversity International y CIAT/Daniela Salas 


El CGIAR ha lanzado la iniciativa Políticas y Estrategias Nacionales (NPS). NPS ha sido cocreado con socios nacionales e internacionales con los principales objetivos de construir coherencia de políticas, integrar herramientas políticas y responder a las demandas y crisis políticas a nivel nacional y subnacional en países en de África, Asia y América Latina. Los centros del CGIAR incluyen: la Alianza de Bioversity Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (Alliance Bioversity-CIAT), Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), Centro Internacional de Patata (CIP), Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y WorldFish. Agradecemos a todos los donantes que apoyaron esta investigación a través de sus contribuciones al CGIAR Trust Fund.

Share this to :