Joaquín Lozano

Joaquín Lozano, originario de México, es el Director Regional para América Latina y el Caribe del CGIAR. Cuenta con más de 25 años de experiencia en los ámbitos de la cooperación internacional, la economía política, las políticas públicas y el desarrollo.

En el campo del desarrollo rural y agrícola, fue Director de la División de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, con sede en Roma, entre 2015 y 2018.  Se había incorporado al FIDA en 2012 como Coordinador Subregional y Gerente de Programas de País para Centroamérica, con base en Guatemala. En 2014 recibió el Premio al Liderazgo Extraordinario por su destacada contribución al trabajo del FIDA. También ha trabajado como Consultor Senior de Evaluación para América Latina de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, la FAO.

Durante su trayectoria, se ha desempeñado como Especialista Líder en Instituciones Financieras y Coordinador de País para México en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el gobierno federal de su país, encabezó la Unidad de Políticas de Infraestructura y Alianzas Público-Privadas de la Oficina de la Presidencia de la República y ocupó otros puestos importantes de liderazgo en la Secretaría de Hacienda y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Antes de incorporarse al CGIAR, trabajaba para el Instituto Tecnológico de Monterrey, la universidad privada líder en México y una de las cinco mejores universidades latinoamericanas. Allí estuvo encargado de las relaciones estratégicas con los egresados y facilitó la puesta en marcha de proyectos conjuntos con organismos internacionales de primera línea como el Banco Mundial.

Joaquín Lozano imparte clases de Macroeconomía y ha sido galardonado con el Diploma de Excelencia por su labor docente. Obtuvo su maestría y doctorado (PhD) en Economía Política en la London School of Economics, en el Reino Unido, y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Además, ha realizado diversos cursos de educación avanzada en las universidades de Harvard y de Viena.

Biografia en Ingles.